Historia

Orígenes y Etimología

El pueblo de Arambala, situado como sus comarcanos en el corazón del país ocupado por los indios lencas ultralempinos, es de fundación muy anterior a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Significa su vernáculo nombre, en idioma poton, “río de los escorpiones”, ya que proviene de aran, arangaka escorpión, alacrán; y bala, guala, río. Según una versión tradicional, Arambala y Perquín -poblaciones gemelas- ocuparon originalmente el lugar denominado Nahuaterrique, a 24 k. al Norte del asiento actual de esta población, de donde se trasladaron posteriormente al paraje nombrado “El Barreal”, en Pueblo Viejo, a 7 k. al NW.
 

Historia Colonial

A mediados del siglo XVI, Arambala tenía 200 indios tributarios o jefes de familia, es decir, alrededor de unos mil habitantes. Su población había mermado considerablemente en 1740, pues apenas ascendía a 11 indios tributarios, o sea, 55 habitantes poco más o menos, según datos censales recogidos en aquella época por el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral.  En 1770, como pueblo anejo del curato de Ozicala, su población era de 198 personas repartidas en 17 familias, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786 ingresó este pueblo en el partido de Gotera. En 1807 Arambala y Perquín juntos, tenían apenas 169 indígenas de población, conforme datos censales del. corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

   

Sucesos posteriores

Perteneció al partido de Gotera desde 1786 hasta el 17 de marzo de 1836 que entró a formar parte del distrito de Ozicala. Años antes, los arambalas solicitaron a los poderes públicos autorización para mudarse del paraje denominado “El Barreal” al Valle del Matazano, dentro de sus mismos terrenos ejidales, alegando que el sitio que ocupaban era de mala temperatura e insalubre, lo que se les concedió por Decreto Legislativo de 8 de julio de 1833. Al ser creado el. distrito del Rosario, por ley del 19 de febrero de 1883, Arambala fue incluido en éste, segregándose del de Ozicala. El 9 marzo de 1896 se incorporó en el distrito de Jocoaitique. Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio). A partir de esta fecha ha formado parte del departamento de Morazán, antes llamado de Gotera. En 1890, tenía una población de 1,200 almas. El 4 de mayo de 1914 se fijaron los límites jurisdiccionales entre Arambala y Perquín, pero el 3 de julio de 1916 se derogó todo lo dispuesto sobre tal materia.

Ir arriba